A la hora de planificar una investigación paranormal o simplemente curiosear, es importante seguir una serie de rituales para que ninguna energía negativa nos acompañe o atormente al regresar a nuestro hogar luego de nuestro paso por el cementerio.

Los rituales son meramente culturales y pueden cambiar de un pueblo a otro. En el presente artículo sólo enumeramos los más generales y compartidos por la mayoría.

En este punto, es importante diferenciarlos de los rituales de magia o satánicos debido a que el objetivo de los rituales de protección no es  provocar un daño a otra persona al invocar espíritus sino, como dice su nombre, protegerse de las energías que puedan impregnarse en nosotros.



A lo largo de todo el recorrido, es aconsejable mantener un comportamiento sensato,  no es conveniente burlarse de las personas que descansan allí para no “despertar” espíritus indeseables.

Es de vital importancia respetar a los difuntos en todo momento y no trasladar objetos para invocarlos, tales como la tabla de la ouija.

Los objetos metálicos como cruces o cadenas pueden atraer más que apaciguar a los espíritus malignos e incluso quedar impregnados. Siguiendo esta línea, no son una buena opción si los queremos utilizar como accesorio durante la jornada.

Por otro lado, se cree que llevar una piedra negra ónix en el bolsillo permite absorber la negatividad y la destruye en su interior, anulando cualquier energía negativa que quiera interactuar con nosotros.

Tanto al ingreso como a la salida, se recomienda rezar una oración para iniciar el proceso de protección. Según Chabad.org, en caso de tratarse de un cementerio judío, es necesario rezar esta oración antes de entrar:

“Bendito eres Tú, Adonái, nuestro Dios, Rey del universo, Quien los creó a ustedes con razón, los alimentó con justicia, los sustentó con justicia y les dio muerte con justicia. Él sabe el número de todos ustedes, y, en el futuro los resucitará y los realzará. Bendito eres Tú, Adonái, que resucitas a los difuntos. Tú, Adonái, eres eternamente poderoso, resucitas a los difuntos, eres poderoso para salvar. (Él) sustenta con bondad a los vivientes y con gran misericordia resucita a los difuntos. Sostiene a los que caen, cura a los enfermos, libera a los presos y cumple Su promesa hacia los que duermen en el polvo. ¿Quién es como Tú, Poseedor de la Fuerza?, ¿quién se asemeja a Ti, Rey que das muerte, resucitas y haces florecer la salvación?. Fidedigno eres Tú para resucitar a los difuntos. Y por todo esto debemos de agradecer a Ti y proclamar la unicidad de Tu Nombre grande, poderoso y temible. No hay nadie que se compare a Ti, Adonai nuestro Dios – en este mundo, y nadie fuera de Ti, nuestro Rey – en la vida del Mundo por Venir, no hay nadie sin Ti, nuestro Redentor – en los días del Mashiaj, no hay nadie como Tú, nuestro Salvador – en la era de la resurrección de los difuntos.”

Otra buena opción es asesorarse previamente sobre las personas más importantes o reconocidas que descansan en el cementerio y llevar una flor por cada uno de ellos para depositarlas en sus tumbas.

Algunas culturas varían el obsequio de acuerdo al personaje en cuestión.


En el caso del Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, las personas acostumbran depositar un cigarrillo en la estatua del cantante de tango Carlos Gardel.

La tradición judía también indica que al salir del cementerio se debe lavar cada mano 3 veces en forma alternada volcando agua desde un recipiente. No se deben secar con una toalla.

Antes de ingresar al hogar, es importante limpiar nuestra energía con agua bendita. Para este ritual, es necesario que el agua descienda desde la cabeza y espalda hasta los pies. Teniendo en cuenta este procedimiento, se recomienda no utilizar ropa o calzado (como el cuero) que pueda estropearse con el contacto con el agua.

Una vez que estamos adentro, es de vital importancia separar la ropa que llevamos al recorrido, lavarla inmediatamente y darnos una ducha. Siguiendo estos pasos, podemos protegernos de cualquier entidad que quiera seguirnos o molestarnos.

Summary
Rituales de protección para entrar y salir de un cementerio
Article Name
Rituales de protección para entrar y salir de un cementerio
Description
Todos sabemos que los cementerios son lugares asombrosos, llenos de energías y presencias. Hay alguna de estas manifestaciones que no quisieramos llevarnos a nuestro hogar, en este artículo presentamos un ritual de protección.
Author