¿Cómo iniciarse en el esoterismo ?
Primero que nada debemos enfocarnos en entender la etimología de la palabra. La misma proviene del griego ἐσώτερος para esotérico, que significa interior, es decir, lo de adentro, lo oculto o misterioso; combinado con el sufijo ismo ισμός que refiere a doctrinas, sistemas de conocimiento, teorías, enseñanzas, etc. Por lo tanto, entendemos como esoterismo todo aquel conjunto de conocimientos ocultos que llevan a la verdad universal. Desde la antigüedad han existido distintas corrientes esotéricas principalmente en oriente que a través del tiempo se han trasladado hasta occidente popularizándose algunas de ellas.
El esoterismo a través del estudio de los conocimientos reservados sólo para algunos (los maestros lo otorgan a los iniciados) intenta alcanzar las más altas esferas energéticas a las que puede acceder el hombre para comprender el funcionamiento interior del micro y el macro cosmos (cuerpo humano y universo) y así poder complementarse entre sí en un funcionamiento perfecto.
La manera tradicional de acceder a estos conocimientos es siendo iniciado por un maestro, sin embargo en la actualidad y con la accesibilidad informativa que nos rodea, son muchos los textos que pueden ayudarnos a emprender el camino del conocimiento interno que haga elevar nuestro espíritu, entre los autores más recomendados para iniciar encontramos a Jiddu Krishnamurti, William Judge, Geoffrey Farthing y sobre todo Helena Blavatsky, quienes pueden otorgarnos las bases para comenzar a internalizar sanamente los conocimientos de nuestro ser y el universo.
Por otro lado, debemos entender que hay un punto en que el micro y el macro cosmos se conectan, por lo que podemos decir que más que el uno estar reflejado en el otro, los mismos se complementan. El cuerpo en el plano material es relativo al universo y se estudia desde la naturaleza o la física; el alma está ligada al plano psíquico estudiada por la psicología; y el espíritu al plano espiritual que es donde el humano se conecta con su divinidad ancestral y universal relacionándose con los estados superiores del ser y se estudia desde la metafísica.
Además de abordar desde el principio los autores básicos que nos abrirán las puertas para encontrar a otros autores expandiendo nuestros conocimientos, también hay ciertos tipos de rituales o ejercicios a partir de los cuales podemos conectarnos con nuestro ser superior, entre ellos están la meditación, los ejercicios de respiración, autoconocimiento, reflexión y un poco más complejo el Chi-kung.
Desde sus inicios la humanidad ha sentido curiosidad por alcanzar la mayor cantidad de conocimientos, entre ellos los espirituales, es por esto que existen muchas corrientes esotéricas. Dentro de las orientales encontramos el taoísmo, el sufismo, la cábala, el tantrismo, el budismo vajrayāna y el yoga. También existen las corrientes esotéricas occidentales y no por esto recientes, muchos creen que devienen en parte de conocimientos adquiridos desde Oriente. Ya en la antigua Grecia Pitágoras y Platón se dedicaban a indagar los misterios del universo y los conocimientos ocultos; las corrientes occidentales vendrían siendo el gnosticismo, la antroposofía, la masonería, la teosofía, el hermetismo, el martinismo, el orfismo, el pitagorismo, el thelema, el rosacrucismo y la alquimia. Finalmente existen otro tipo de prácticas más comunes para todos ya que se han popularizado alrededor del mundo, siendo estas el tarot, la astrología, la magia y la geomancia.