Los fenómenos paranormales son aquellos producidos por la mente humana y son estudiados por la parapsicología a fin de poder comprobar su naturaleza y agentes causantes que los producen. Se dividen en dos: psigamma (se producen en el mundo interior del sujeto) y psikappa (se producen fuera de la mente, son objetivos).

Un sensitivo es un individuo que posee cualidades paranormales originadas en su propia mente. Estas cualidades pueden ser de telepatía, clarividencia, precognición (predice el futuro) y psicocinesia. Según el don paranormal que posea, se trata de un telépata, clarividente, percipiente o dotado.

En este artículo definiremos cuáles son los fenómenos subjetivos, es decir, aquellos originados en la mente del sujeto.

 

Fenómenos Psigamma de percepción extra sensorial

Según el Diccionario de Parapsicología de Héctor Morel y José Moral, a partir de las investigaciones del doctor Joseph Rhaine, se denominó “fenómenos de percepción extrasensorial” a aquellos en los que la mente humana es impresionada indirectamente por los sentidos. Esto quiere decir que el dotado no necesita de los sentidos para percibir, simplemente la mente capta los fenómenos paranormales.

Dentro de los fenómenos psicagamma de percepción extra sensorial se encuentran:

  • Precognición: la mente capta un evento futuro que no puede ser conocido por la lógica misma. Puede darse en sueños o totalmente despierto. Esto le sucedía a Casandra, el personaje mitológico griego.
  • Simulcognición: se trata del conocimiento paranormal simultáneo. Es decir, que puede registrarse una clarividencia y telepatía al mismo tipo. Otros fenómenos que pueden darse en la simulcognición son la telestesia (pueden determinar la distancia de un suceso, ven a la distancia), xenoglosia (hablar una lengua sin haberla estudiado), clariaudiencia (escuchas voces provenientes de otros planos).
  • Retrocognición: el sensitivo puede revivir y relatar hechos pasados. De esta forma, un individuo puede llegar al lugar de un asesinato y captar qué fue lo que sucedió.

Fenómenos Psigamma de percepción sensorial extraordinaria

En este caso, la mente humana percibe el fenómeno paranormal a través de los sentidos.

Este concepto engloba los fenómenos de:

  • Radiestesia: es la capacidad de interpretar las ondas eléctricas emitidas por todos los cuerpos a través de un catalizador, que puede ser un péndulo o una varilla. Puede utilizarse para buscar agua debajo de la Tierra, un recurso elemental para cualquier civilización.
  • Hiperestesia: se trata de la exageración de la sensibilidad, en especial en la piel. Las personas pueden ver a través de la piel, esto puede ocurrir cuando se pierde la visión y se desarrollan otros sentidos hasta su máxima expresión.
  • Cumberlandismo: facultad adivinatoria del pensamiento de otro individuo estando en contacto físicamente o no, lo que comúnmente se denomina “leer la mente”.
  • Onirismo: proceso subconsciente producido durante el sueño. Se da en el hombre como una necesidad vital en la cual por el gran cúmulo de datos nuestra mente inconsciente procura una solución a los problemas diarios. Pueden tratarse de sueños fisiológicos (obedecen estímulos externos tales como el calor o el frío), los sueños patológicos (estímulos emocionales), sonambulismo (estado de seminconsciencia entre la vigilia y el sueño) sueños parapsicológicos (captación extra sensorial).

Para finalizar, podemos decir que los fenómenos paranormales subjetivos son aquellos que se originan en la mente humana y se expresan en las más variadas formas y capacidades del individuo.